logo club custom

Diamante 1 %

thumb 1 por ciento 02A principio de los años treinta la AMA (Asociación de Motociclistas Americanos) empieza a celebrar unas carreras populares de motocicletas en la pequeña ciudad californiana de Hollister.

El hecho de que se celebraran el 4 de Julio favoreció enormemente a que se convirtiesen cada vez más en unas carreras muy populares, y la vieja pista de carreras de tierra veía como año tras año ivan creciendo el número de adeptos, hasta llegar a convertirse las carreras de motocicletas en el acontecimiento más popular tanto para los vecinos de Hollister como para los aficionados al mundo de las dos ruedas.

Las carreras crecían en popularidad lo que era una gran ventaja para la economía de la pequeña localidad hasta que fueron suspendidas con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. 
Tras finalizar la Guerra , nuevamente vuelven a organizarse, la población y de manera muy especial los comerciantes locales se alegran mucho de que se vuelvan a celebrar, pues las carreras les suponían una importante fuente de ingreso.

yelow jacketAl acabar la guerra, hay un número muy elevado de ex militares que deciden comprar motocicletas clásicas, en muchos casos compradas directamente al ejercito que las vendía en grandes lotes.

Los ex militares empiezan a formar grupos de motociclistas fundados algunos de ellos con los antiguos compañeros de ejercito.
Grupos como los Yelow Jackets, Los 13 Rebeldes o La liebre empiezan a formarse, aunque no existe entre ellos el más mínimo sentido de rivalidad o territorialidad.
En el año 1947 miles de motoristas llegan a la ciudad, desde diferentes ciudades empiezan a llegar grupos compuestos en un gran numero por veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

hollister 47La Calle de San Benito, calle principal de Hollister, la noche del 4 de Julio fue invadida por una marabunta de moteros. Una concentración de esas dimensiones nunca se había celebrado, no es extraño que desde aquel fin de semana Hollister esté considerada como la "cuna del biker americano".
Al principio de aquel fin de semana los propietarios de los bares estaban celebrando la afluencia de todos aquellos sedientos motoristas a sus locales, pero poco a poco se dieron cuenta de que estaban desbordados. 

La Policia local viendo que la situación se les iba de las manos recomendaron a los propietarios que cerrasen sus locales dos horas antes de la hora habitual, y que dejasen de servir cervezas mucho antes pensando que los motoristas, amigos fieles del néctar de la cebada no beberían otras bebidas más fuertes. ¡¡ GRAN ERROR !!

Desde el viernes por la tarde hasta la madrugada del domingo, los motoristas bebieron y bebieron de forma incansable. Y mientras a las afueras de la ciudad tenían lugar las carreras en la pista de Bolado, la calle de San Benito se convirtió en el escenario de carreras y todo tipo de piruetas .
Algunos miembros del club Boozefighters (G. Armas y J. Cameron y Johnny) pasaron a la historia como parte de la leyenda de Hollister por hazañas como meter las motos dentro de los bares.

El fin de semana se saldó con más de cincuenta heridos muchos de ellos detenidos en los mismos hospitales donde eran atendidos aunque sin mas cargos que embriaguez o conducción temeraria. Ninguna muerte, destrucción de bienes, incendios o saqueos.

1 por ciento 03Tras lo sucedido la AMA no tardó en declarar que los disturbios que habían tenido lugar en la ciudad habían sido provocados por
un pequeño grupo indeseable de motoristas que no sobrepasaba el 1% de los asistentes.

Ante las declaraciones realizadas por la AMA, y sabiendo lo exagerada de las mismas, varios miembros de los clubes participantes afirmaron que se sentían orgullosos de ser parte de ese 1%

Había nacido un concepto para el mundo biker, habían nacido los 1% , los fuera de la ley.

Es por esto que desde aquel momento algunos motoristas colocan en sus chalecos dentro de un rombo o diamante  el 1% como una señal de que se consideran fuera de la ley, que no se aceptan las normas impuestas.